¿Cómo podríamos lograr la independencia financiera?

¿Cómo podríamos lograr la independencia financiera?

Lo primero que debemos saber es, ¿qué es la independencia financiera?

Es mucho más que tener dinero y ahorrar suficiente para el futuro. Consiste en el número de patrimonio, aplicado en el tiempo para calcular cuánto se necesita para ser financieramente libre, utilizando la siguiente fórmula:

Dinero disponible ÷ Gastos mensuales = Número de patrimonio

 ¿Y cómo medimos esto?

El número de patrimonio se mide en el tiempo, por lo que este cálculo determina el número de meses que podría pasar sin ningún ingreso. Por ejemplo, si su número es 8, entonces podría durar 8 meses antes de quebrar. ¿Tu número da miedo? Entonces, debemos asegurarnos de que el número de patrimonio se mantenga alto, a través del flujo de efectivo.

Éste consiste en un flujo continuo de ingresos que se recibe de una inversión. Por ejemplo, si es dueña o dueño de una propiedad, cobra arriendo por ésta, paga todos los gastos asociados y a pesar de todos esos gastos queda dinero, entonces cuenta con un flujo de caja positivo.

 

¿Cómo se puede lograr?

El resultado de la independencia financiera es que entrega la libertad de ser y hacer lo que realmente se quiere en la vida. Alcanzar este camino requiere un proceso de crecimiento y fuerza emocional para convertirse en el «usted» más poderoso y exitoso posible.

 

Si esta idea parece inalcanzable, es porque aún no has descubierto tu por qué: la fuerza y objetivo que nos lleva a lograr la independencia financiera para nuestro futuro. El por qué es tan importante porque una vez que te concentres en él, serás muy consciente de que cada acción y decisión que tomes te acercará o alejará de tus sueños.

 

La importancia de apoyarse en personas de confianza

Aquí está la clave del éxito: necesitamos ayuda para comenzar este nuevo camino, un asesor o personas de confianza para recibir aliento moral, mental, emocional y técnico. Ellos escuchan, están alineados contigo para lograr tus objetivos y, lo más importante, te brindan comentarios honestos aun cuando no quieras escucharlos, ya que ellos sólo querrán que tengas éxito y te darán el estímulo que necesitas para seguir adelante con tus objetivos. La idea principal es que te proporcionen orientación, conocimientos y que estén a tu disposición cuando necesites ayuda, brindando experiencia y seguridad frente a los baibenes propios que pueda tener el ejercicio de invertir.

 

Parece difícil hacer este cambio, pero pensemos: si no se toman medidas ahora, ¿cómo será realmente nuestro futuro financiero?

 

Para disfrutar de las recompensas de la independencia financiera se requiere aumentar nuestra educación financiera e identificar dónde nos encontramos ahora y dónde deseamos estar. Para eso nosotros te podemos asesorar en tus dudas, situación actual y proyecciones de acuerdo a tu situación personal.